.

.
Hola,en este blog podreis ver parte de la ropita que le hago a mis tres hijos. Es una de mis pasiones,hacer batones y ropitas de recien nacidos. Todo Hecho a Mano.

5 de diciembre de 2013

Los Seises en Sevilla.

Hola, hoy estamos a 5 de diciembre, ya se acerca el día de La Inmaculada Concepción, uno de los días grandes de Sevilla. A mi, en particular, me gusta mucho ir el día 8 a Sevilla y ver cantar a los Seises en la Catedral. Por ello hoy quiero dar un poco a conocer esta fiesta...

  
 
 En honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Sevilla, cada 8 de diciembre en esta ciudad andaluza se celebra una fiesta.
Hablar de seises actualmente significa hablar de los diez niños de la Catedral de Sevilla que  realizan una danza sagrada, delante del Santísimo, en tres ocasiones durante el año: en la Octava del corpus, la de la Inmaculada, y en el Triduo de Carnaval.
 Su origen data del año 1.439 y sus trajes, bailes y canciones se mantienen desde el siglo XVI.
 El baile de los Seises, ha perdurado hasta nuestro días, pese a la oposición de algunos obispos de Sevilla, incluso al Vaticano, pues fue catalogado de irrespetuoso, al bailar los niños, cubiertos con el sombrero delante del Santísimo, con lo que hubo que llegar a un acuerdo del cabildo catedralicio, con los obispos de Sevilla y la santa sede, para que el baile se celebrara. Este acuerdo consistía en que se realizaría el baile y la existencia de los seises, se limitaría mientras que los trajes de los niños perdurasen y no podrían ser sustituidos por otros nuevos. Por lo que la picaresca, hizo, que todos los años, los trozos rotos o estropeados de los trajes, fueran cambiado por otros nuevos, sin cambiar el traje por completo, esto ha sido así durante siglos, aunque ya quede esto como anécdota y leyenda popular, pues los trajes han sido cambiado en varias ocasiones en el pasado siglo XX.
 En la festividad del Corpus visten con trajes de color rojo y en la Inmaculada de color azul, color dado a la Virgen por el Vaticano, en honor a los Seises de la Catedral de Sevilla. Honor que tiene que ver con la entrega que estableció la ciudad de Sevilla para conseguir que se admitiese el dogma de la Inmaculada Concepción.
   En todos los actos que participan realizan tres bailes: 
.el primero en honor al Santísimo Sacramento o para la Virgen.
.el segundo en honor a los sacerdotes,
.y el último para las autoridades y el público.

 Todos los años, los sevillanos se juntan en la Plaza del Triunfo para mostrar su devoción hacia su patrona.
Aunque la fiesta oficial es el día 8, las celebraciones comienzan la noche anterior. A medianoche, quien esté en esta plaza sevillana va a poder ver el espectáculo musical del Consejo de Tunas, vestidos con sus capas, banderas y ropas del siglo XVII. Antiguamente, el acto consistía en una salve y una entrega floral. Fue a partir de 1927, cuando un grupo de estudiantes se reunieron para cantar a la Virgen, que se comenzó con esta tradición.