.

.
Hola,en este blog podreis ver parte de la ropita que le hago a mis tres hijos. Es una de mis pasiones,hacer batones y ropitas de recien nacidos. Todo Hecho a Mano.

29 de julio de 2014

Como tejer unos patucos para bebés...

Buenas noches!!! Hoy os dejo las explicaciones de como tejer unos patucos.
   Como sabéis...todo esto es nuevo para mi y hoy he terminado de tejer mis primeros patucos,con lo que estoy muy contentaaaaaa
   Los he hecho gracias a las explicaciones tan sencillas que da mi amiga "Rosa María Merino" en uno de sus blog...os dejo el enlace por si os apetece visitarla,seguro que os va a encantar, pues hace maravillas.......

LA ETIQUETA DE LANA

Así de bonitos han quedado mis primeros patucos... Esta vez lo he hecho en celeste y el lacito se lo he puesto en beige. Espero que os gusten.





    Modelo básico , para recién nacido
Materiales:    Lana ( color al gusto )
Agujas de punto del nº 2,5 .
Aguja lanera ( para coser ) .
Dedal (costurera sin dedal , cose poco y cose mal).
Lazo estrecho : 35 cm para cada patuco ( color al gusto )
Tijeras 



 


Comenzamos :

Empezamos por la suela del patuco      montamos en la aguja 49 puntos y tejemos a punto bobo ( todos los puntos del derecho). 
  La suela  está compuesta de 10 pasadas ( cada pasada es un cambio de aguja )
       
 1ª pasada : ( en esta ocasión hay que tejer el primer punto )   tejer 1p  del derecho, echar hebra , 23p del derecho, echar hebra , 1p del derecho , echar hebra , 23p del derecho , echar hebra , 1p del derecho . (Esta pasada corresponde al derecho de la labor) .

 

 

  

 2ª  pasada : (a partir de esta pasada el primer punto de cada pasada NO hay que tejerlo ) .
 Pasar 1 p del derecho , tejer el siguiente punto que corresponde a la hebra que hemos aumentado en la pasada anterior  del derecho pero cogida por detrás ( punto retorcido ) para que no quede calado . ( Si quieres que quede calado hay que tejer el punto normal  del derecho ) , 23p del derecho , 1p retorcido , 1p del derecho , 1p retorcido , 23p del derecho , 1p retorcido , 1p del derecho .

 

         



  

3ª ,  5º ,  7ª y 9º pasadas :  ( el primer punto NO se teje )   Ir aumentando 1p a cada  lado  de los aumentados en la primera pasada ( entre 1 aumento y el otro siempre tienen que quedar 23p)

En la 3ª pasada quedaría así : 2p del derecho , echar hebra , 23p del derecho , echar hebra , 3p del derecho , echar hebra , 23p del derecho , echar hebra , 2p del derecho . 

         

  4ª , 6ª , 8ª y 1oª pasadas :  ( el primer punto NO se teje ) se trabajan como la 2ª pasada , haciendo el punto retorcido en las hebras aumentadas .
Ya tenemos la suela terminada , tenemos que tener en la aguja 69 puntos.

 

  

 Seguimos con la altura del pie : esta parte está formada por 14 pasadas tejidas  todas del derecho y sin hacer ningún aumento ni menguado .

 



 
Empeine :  pasar 27p a la aguja derecha sin tejer   ( la hebra queda al principio de los puntos por lo que hay que cortarla dejando un trozo para luego rematarla ), empezar a tejer los 15p siguientes ( con una hebra nueva ) de esta forma :
 


 1ª pasada : 1p sin tejer , pasar el último punto de los 27 que hemos dejado en la aguja derecha por encima del punto que hemos pasado sin tejer ( así vamos menguando para hacer la forma del empeine) , 13p del derecho , 2p juntos . En la aguja izquierda quedan 26p que se dejan en espera .








2ª pasada : giramos la labor y tejemos 15p del derecho ( el primer punto se pasa sin tejer )


3ª, 5ª, 7ª, 9ª , 11ª , 13ª , 15ª , 17ª , 19ª y 21ª pasadas : se trabajan igual que la primera  . 





2ª , 4ª , 6ª , 8ª , 10ª , 12ª , 14ª , 16ª , 18ª , 20ª y 22ª pasadas : se trabajan como la segunda pasada .

Nos quedan 16p en la aguja derecha sin tejer , 15p en la aguja izquierda tejidos y 16p sin tejer .


La siguiente pasada hay que tejerla así : pasar todos los puntos de la aguja derecha  a la aguja izquierda cortar la hebra ( dejando un trozo para luego rematarla ) . Tejer 15p del derecho ( con una hebra nueva ) , pasar 2p sin tejer y montar el primero por encima del segundo y luego tejerlo ,   tejer 13p del derecho , 2p juntos del derecho , 15 p del derecho . 






La siguiente pasada se teje toda del derecho .
Tienen que quedar 45p en la aguja .





Caña :  empezamos la caña del patuco haciendo el pasa cintas :
1ª pasada : 1p del derecho ,  (ª) echar hebra  , 2p juntos , 2p del derecho (ª) , repetir de  (ª) a (ª) en toda la vuelta , terminamos con 2p del derecho .






  2ª pasada : todos los puntos del derecho .







Trabajar 11 pasadas más  todas del derecho . 








 En la pasada  nº 12 cerrar  todos los puntos  de una vez ( esta pasada corresponde al revés de la labor) .






Ya tenemos terminado el patuco , hacer   otro igual  . 






Cosemos la costura del talón por el derecho de la labor  con la hebra que nos ha quedado después de cerrar los puntos y seguimos con esa misma  hebra por el revés de la labor para coser la suela . Rematar el resto de las hebras haciendo un nudito con la aguja de coser y perderla entre el tejido .









De esta forma la costura queda prácticamente invisible.
 .




Ya solo queda pasar el lazo por los calados del pasa cintas y hacer una lazada  .